DEFINICIÒN

La Computación Ubicua, también denominada Computación Pervasiva, fue descrita por primera vez por Mark Weiser en 1991. La esencia de su visión era la creación de entornos repletos de computación y capacidad de comunicación, integrados de forma inapreciable con las personas.
la Computación Ubicua era una visión inalcanzable, pero hoy en día
la evolución de las tecnologías, hacen que ésta sea viable.


La Computación Ubicua, incorpora cuatro nuevos conceptos:  
  •  Uso eficaz de espacios "perspicaces": Se basa, en la detección del estado de un individuo y de sus necesidades, deducidas de dicho estado, ya sea en la oficina, sala de reuniones, clase, domicilio, coche, etc.
  • Invisibilidad: Actualmente, se está lejos de la propiedad expuesta por Weiser para los sistemas ubicuos, la completa desaparición de la tecnología de la consciencia del usuario. Una buena aproximación es tener presente, en el diseño de estos sistemas, la idea de mínima distracción del usuario. 
  • Escalabilidad local. El concepto de localidad de servicios en computación ubicua es fundamental frente a la universalidad de servicios de Internet. Los usuarios disponen de capacidades asociadas al contexto en el que se encuentran, careciendo de sentido.
  •  Ocultación  de los desniveles  de acondicionamiento: Dependiendo de la infraestructura y del desarrollo tecnológico disponible, la distribución de los servicios ofrecidos puede ser muy poco uniforme, en esta situación el principio de invisibilidad puede no cumplirse ya que el usuario detectaría desagradables transiciones. 


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