CLASIFICACIÓN
a. Investigación de diseño: En base a ciertas técnicas (observación, entrevistas, cuestionarios, etc.) los
diseñadores deben investigar sobre los usuarios y su entorno, para aprender más sobre ellos y así ser capaces de diseñar para ellos.
b. Análisis de la investigación y generación del concepto: En base a la información obtenida de los
usuarios, las posibilidades tecnológicas y las oportunidades de negocio, los diseñadores crean idean
y esbozos de nuevo software, servicios o sistemas. Este proceso puede involucrar varias fases de
brainstorming, discusiones y refinamiento. Para extraer los requisitos de los usuarios, los
diseñadores pueden hacer uso de perfiles de usuarios existentes; a partir de los requisitos se
pueden crear los escenarios de aplicación, y un resumen de alto nivel de los objetivos del
desarrollo.
c. Diseño alternativo y evaluación: Una vez definido el problema a resolver, los diseñadores son
capaces de desarrollar soluciones alternativas acompañadas de prototipos básicos, que apoyen los
conceptos e ideas propuestos. Estas soluciones son evaluadas y a veces fusionadas, dando lugar a
un diseño que cubra el mayor número de requisitos posibles.
d. Prototipado y test de usabilidad: Los diseñadores de interacción usan una gran variedad de técnicas
de prototipado para probar aspectos de ideas de diseño. Éstas pueden ser divididas en: las que se
centran en probar el rol de un artefacto, las que se centran en el look and feel, y las que prueban la
implementación.
e. Implementación: Los diseñadores del interfaz tienen que estar involucrados en el desarrollo del
producto, para confirmar que el diseño se está implementando correctamente. En ocasiones, se
necesitan realizar cambios durante el proceso de creación, y por tanto los diseñadores deben
actuar sobre el diseño del interfaz.
f. Pruebas del sistema: Una vez que el sistema está terminado, se deben definir y realizar otra ronda
de tests, tanto para controlar la usabilidad como los posibles errores.
En base al proceso definido para la creación y desarrollo del sistema en torno al usuario, somos capaces de
lograr servicios o aplicaciones que cubran las necesidades y requisitos marcados, ofreciendo muy diversas
funcionalidades a los usuarios gracias a los dispositivos inteligentes distribuidos y camuflados en el entorno.
Veamos en el siguiente capítulo qué aplicaciones podemos esperar encontrar, junto con los dispositivos
que las habilitan.
EJEMPLOS:
Dispositivos móviles ligeros (PDAs)
Nodos empotrados de uso doméstico
Nodos encontrados en móviles
Cómputo que se puede llevar , cómputo vestible (wearable computing)
Electrodomésticos
Sensores inteligente (ventana,puentes,etc)
Lectores de barra inteligente
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